El sistema permite obtener un producto en solo unos segundos entre casi 1.500 referencias.
El sistema por el que ha sido premiado el hospital de Gandia permite que, en apenas unos segundos, un profesional del hospital pueda tener acceso a suministros de farmacia o generales con solo teclearlo en una pantalla.
En el caso de los suministros generales y de farmacia, los almacenes se han organizado gracias a unos carruseles formados por estanterías que almacenan hasta 1.480 referencias distintas. Gracias a este tipo de organización, el trabajador encargado de recoger el pedido solo tiene que seleccionar en una pantalla el tipo de material que necesita y el número de unidades. Es así como el carrusel busca automáticamente las estanterías en las que se encuentran los productos requeridos y gira hasta colocarlas delante del usuario, quien los recoge.
De este modo, con un proceso que apenas dura unos segundos, es el material el que va a la persona, por lo que se ahorra tiempo y se gana en eficacia.
Lectores de código
Desde la Conselleria de Sanidad Universal señalaron ayer, a través de un comunicado, que con este método, existe un mayor control del material que llega al hospital y se distribuye, porque todo el proceso está informatizado. Además, también se consigue una gestión más eficaz, ya que todo los productos están perfectamente identificados y clasificados. Los carruseles se utilizan tanto en el almacén general para material sanitario de tamaño pequeño como pueden ser bisturís, suturas, sondas o apósitos, como en el servicio de Farmacia para la distribución de medicamentos, donde además existe una zona de almacenamiento refrigerada.
El proceso de recogida del producto se completa con unos lectores de códigos que se utilizan en los almacenes. Cuando un trabajador recoge un producto, debe pasar el lector por el código para que el sistema contabilice las unidades restantes y notifique al almacén si existe necesidad de reponerlo